¿Por qué comprar una vivienda ahora? E-mail
Domingo, 02 de Mayo de 2010 09:26

Fuente: Diaro de Almería

Opinión: Andres Montiel. Apoderado de Fomento del Sureste.

"La próxima subida del IVA, el fin de la desgravación para rentas de más de 24.000 euros y el alza del Euribor, buenas razones."

Por qué comprar una vienda ahoraEl Instituto nacional de Estadística ofrecía datos muy claros la semana pasada en torno al aumento de la compraventa de viviendas. En Andalucía ha aumentado un 5,6%, mientras que en España un 18,7%. Este incremento se trata del mayor desde septiembre de 2008, por lo que se podría decir que el sector comienza a dinamizarse.

En el grupo de empresas formadas por Fomento del Sureste, Delta Inmuebles y Gestión Urbanística del Sureste, también tenemos datos positivos en el primer trimestre del año. De hecho en los primeros 90 días del año hemos vendido más casas que en todo 2009, un ejemplo de que, sin duda, el sector inmobiliario se está reanimando. Y una nuestra web www.gestionurbanisticadelsureste es también recibe más visitas ahora. Este cambio de tendencia se puede explicar por varios factores, aunque todos con un marcado carácter económico. Por inalado, la compra de vivienda pasará, a partir del mes de Julio, a tener un 8% de IVA frente al 7% que tiene en la actualidad. O sea en apenas dos meses.

Otro aspecto a tener en consideración es que la nueva ley de economía sostenible indica qye 2010 será el último año en el que se desgravará por compra de vivienda habitual en rentas superiores a 24.107,20 euros anuales. Además, los niveles actuales del Euribor son los más bajos de la historia, situándose en torno al 1,2 %, dato que pone de manifiesto que el momento actual es el mejor para comprar una vivienda, ya que las hipotecas están más baratas que nunca. Por otro lado, el precio de los pisos y casas son de “autentica oportunidad”, desde el 2009, se venden más de las que se terminan, con lo que no es de extrañar que el que haya visto una casa y este esperando que su precio baje se encuentre con que otro se le ha adelantado y la ha comprado.

En la provincia de Almería, aún quedan viviendas disponibles de gran calidad en zonas muy demandadas, como la Vega de Acá, Villablanca o Aguadulce. Sin duda, podemos decir que estamos actualmente en la última oportunidad para adquirir una vivienda en condiciones excepcionales, que a partir de ahora, lo único que sucederá es que se encarecerán.